Concept Book de Blade Runner

El proyecto a realizar para la asignatura de Branding consistió en la elaboración de un concept book de una marca, que es un documento donde se plasma la definición de su personalidad, sus valores y su esencia mediante imágenes, características, conceptos y otros elementos que después podrán utilizarse en escaparates, puntos de venta y visual merchandising. En este caso utilizaremos el concept book como herramienta de trabajo para crear un espacio propio de la marca.

La marca que al azar cayó en mis manos para anilzar fue Blade Runner, película dirigida por Ridley Scott en 1982. Está basada en pequeños matices de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (Philip K. Dick, 1968).

Blade Runner transcurre en la sociedad caótica, capitalista y consumista de la ciudad de Los Ángeles en Noviembre de 2019, donde el consumismo está por encima de toda circunstancia ética y moral, y en el que la ciencia, intentando crear y mejorar razas de seres biomecánicos, es la razón de ser de ésta civilización. Estos seres fueron concebidos para ser esclavos: ejemplares de otros planetas, modelos de placer y un largo etcétera de trabajos peligrosos y poco éticos para un individuo con conciencia de sí mismo.

En principio la película fue tachada de “efectista” por parte de la prensa especializada, aunque con el tiempo se fue forjando su leyenda y ha entrado en la reducida lista de películas de culto gracias a su complejidad temática, su ambientación y por adelantarse a plantear temas y preocupaciones fundamentales para el S. XXI.

A pesar de su escaso diálogo, Blade Runner nos hace reflexionar sobre los valores de la raza humana. Su argumento juega en todo momento con la ética y la moral del ser humano, y con su conciencia, cuestionando el límite entre lo real y lo irreal, haciéndonos dudar entre humano o máquina, y haciéndonos responder a la pregunta de lo que significa ser humano, ser libre o ser un esclavo. Es entonces cuando empezamos a plantearnos ¿qué clase de mundo estamos creando? Un mundo en un imperio tecnológico dominante en el que los humanos son apenas distinguibles de los replicantes, donde no sabemos dónde se encuentra la estrecha línea entre la libertad y la esclavitud.

Comenzamos el concept book buscando las características principales de la identidad de Blade Runner.

Ética

Moral

Futuro

Rebelión

Esclavitud

Submundo

Cine Negro

Capitalismo

Biotecnología

Mundo Exterior

Sociedad Piramidal

Valores Raza Humana

Búsqueda de la Libertad

Tras la primera fase de identificación definiremos la marca en cinco sentidos:

Si Blade Runner fuera una imagen sería ésta:

 
 
 

El infierno

Según esta película, en 2019 Los Ángeles sería una ciudad fría y oscura, que formaría parte de un submundo en el sólo quedarían los restos de una sociedad no deseada, clases sociales bajas y obreras, y grandes empresas que producen en lugares tercermundistas, tal y como sucede hoy en día. El infierno es un lugar lúgrube, el lugar del castigo, tal y como sería Los Ángeles en 2019.

 

Si Blade Runner pudiera oler a algo 

 

 
 

Sin duda olería a  “rancio”. Una mezcla entre olor a “cerrado”, a fritanga y a comidas con sabores fuertes, ya que en un munco oscuro, sucio y contaminado en el que solo queda “basura” no podría oler de otra manera.

 

 El sabor de Blade Runner

 Una mezcla de comida china y comidas muy especiadas. Una sensación de sabor similar al olor que percibimos al pasar cerca de una manadería y la sensación del pan recién hecho en la boca, pero en este caso con una sensación opuesta y por lo tanto no muy agradable. Su olor penetra en la garganta y te hace saborearlo.

 Cómo sonaría Blade Runner?

El ruido de la lluvia al caer mezclado con ultrasonido, como la señal de un submarino o similar. Un sonido entre melancólico, triste y misterioso, que te hace sentir solo, frío o abandonado, como una noche de invierno oscura que te hace sentir miedo.

Si Blade Runner se pudiera tocar…

Sin duda al tocar Blade Runner sentimos algo duro y rugoso, impersonal e inconfortable, como asfalto u hormigón.



Por fin la última fase consiste en encontrar los elementos que podrían formar parte de un espacio comercial propio de la marca.



 

Blade Runner sería un laberinto por su complicada temática.

Compuesto con miles de tonoledas de cemento y hormigón que nos diera una sensación impersonal, sura y fría.

 

En donde reine la oscuridad.

 

 

Dividido en dos partes, una muy desarrollada, en el que reinan las últimas tecnologías y otro en el que solo quedarían los restos de una sociedad no deseada.

“Blade Runner” es una sociedad capitalista y totalmente piramidal. Quienes dominan el mundo en 2019 son seres indiscutiblemente superiores, creando una jerarquía social que controla a todo y a todos.

 

 

Anuncios

Acerca de junegarrido

Implantación y Animación de Espacios Comerciales
Esta entrada fue publicada en Mis proyectos, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s